lunes, 13 de enero de 2014

Juanjo Guarnido



Juanjo Guarnido, nacido en la década de los sesenta en Saloreña(Granada) tras estudiar dibujo en la facultad de bellas artes y trabajando posteriormente en fanzines,  inició su trayectoria profesional como dibujante e ilustrador en la segunda mitad de la década de los ochenta donde, si has leído otras entradas anteriores, podemos observar la cantidad de nombres, actualmente reconocidos, que aparecieron en esa época, Miguelanxo Prado, Carlos Pacheco o el propio Salvador Larroca. Tanto Guarnido como Pacheco y Larroca presentaron sus ilustraciones a la Marvel UK , la que antiguamente trabajaba de filial para la casa de la marca Estadounidense, sin embargo, solo Carlos Pacheco y Salvador Larroca llamaron la atención de Marvel UK, entrando posteriormente en Marvel, dejando a Guarnido fuera de lugar, tomando la elección de dirigir sus dibujos al mundo de la animación. En la década de lo noventa y aun colaborando con la antigua editorial de Forum, comenzó a trabajar para un estudio madrileño de animación, trabajando en los Storyboards de personajes como Tintin o La pantera Rosa. Fue entonces cuando, en 1993, los estudios de animaciones Disney se fijan en él y lo contratan, teniendo que trasladarse a vivir a París y trabajando en personajes como Hades(Hércules) Sabor(Tarzán) y Atlantis.
Posteriormente también trabajo en la co-producción de Nocturna.
Es entonces, cuando sin abandonar del todo el mundo del noveno arte, a Juanjo Guarnido, acompañado de su amigo guionista Díaz Canales, se les ocurre la idea de trabajar juntos, naciendo de esta unión la mítica colección de genero negro "Blacksad"(publicada en el año 2000 en Francia) en la que la mala suerte acompaña a un gato negro detective, que se ve envuelto en una serie de crímenes y enredos amorosos. Después de publicarse el número uno de Blacksad, que recibió el nombre de "Un lugar entre las sombras", trece años después vemos el quinto número de la saga que llego a su segunda edición apenas un mes de salir a la luz bajo el nombre de "Amarillo".
Los que no conozcáis el estilo de Guarnido perfectamente os podéis preguntar:¿Qué lo diferencia del resto de ilustradores? y la respuesta es sin duda alguna su linea de dibujo en animales antropomórficos con un pequeño toque de animación (que surge sin duda de su época en Disney), la expresión perfectamente definida de cada uno de los personajes y del papel que desempeñan y unos fondos que están detallados a la perfección. 
Guarnido ha anunciado su interés por proseguir con Blacksad, pero alternando con otros trabajos en los que no aparezcan sus animales antropomórficos, del que estamos seguros también será un éxito rotundo.

                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario